5  COSAS QUE UN PSICÓLOGO APRENDE EN CONSULTA

5  CURIOSIDADES QUE UN PSICÓLOGO APRENDE EN CONSULTA

“Dominando la ciudad, nuestras amarillas ventanas desvelarían no pocos secretos humanos al ocasional observador de la calle. Algo que también era yo. Mirando hacia arriba y maravillándome. Yo estaba dentro y fuera. Encantado y repelido por la inagotable variedad de la vida”

El Gran Gatsby.

1- LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE CASO

alba calleja psicologa- psicologos en gijon- consulta psicolgica.jpgUna de las cosas más importantes a la hora de abordar las problemáticas de los pacientes que vienen a consulta, es saltar por encima de los cajones clasificatorios en los que se te ocurre encajarlos. El cerebro, ante lo infinito de los estímulos a los que se ve expuesto, tiende a ordenarnos y a clasificarlos para no morir en el intento (en parte este mecanismo es el que sienta las bases de los prejuicios…pero de eso ya hablaremos otro día). Todos intentamos clasificar lo que vemos para intentar entenderlo mejor y predecir los eventos y situaciones que nos van a ocurrir.

Pero en consulta no hay dos cuadros depresivos iguales, no hay dos personas iguales aunque su diagnóstico sea similar y por lo tanto los diseños de intervención nunca son exactamente replicables, han de estar llenos de matices que verdaderamente conecten con los esquemas internos y los elementos contextuales de la persona a la que van dirigidos.

Caer en las etiquetas diagnósticas, o los manuales clasificatorios y diagnósticos  como única herramienta de trabajo, hace del ejercicio algo terriblemente limitado e incompleto.

2- LO ECLÉCTICO DEL EJERCICIO.

Existen diferentes escuelas en psicología, el Psicoanalisis, el Conductismo, la Gestalt… Y en la misma línea, las escuelas metodológicas, tampoco tienen por si solas la respuesta a todas las cuestiones que surgen en los procesos terapéuticos.alba calleja psicologa- psicologs en gijon- psicologo gijon consulta roschard

La labor de intervención psicológica es infinitamente más ecléctica de lo que te cuentan según las diferentes orientaciones teórico prácticas que existen. Y la rigidez solo llena de torpeza al profesional que constantemente se verá superado por el dinamismo cambiante de la realidad a la que se expone en cada sesión.

En ocasiones hay que tirar de los recursos que vengan bien beban de la escuela que beban y volver la practicidad el criterio de referencia.

3- LO IMPRESCINDIBLE DE LA ALIANZA TERAPÉUTICA. Haz clik aquí para saber más.

Sin la existencia de un buen proceso de creación y mantenimiento en la relación terapeuta paciente, pueden darse ciertas  barreras que no permitan  la correcta manifestación o verbalización de los pensamientos, emociones y sentimientos, algo decisivo en la realización de una correcta evaluación e intervención en el ámbito de la salud mental. Tu dentista puede no caerte bien del todo, tu psicólogo…no tanto.

4- LA CAPACIDAD DE SUPERACIÓN Y CAMBIO EN LAS PERSONAS.

papel-psicologo-actualidad-psicologos-madrid-aesthesis-1.pngQue la cabra tira al monte lo sabemos todos, y que las tendencias mas instintivas de las personas van a tirar hacia ponernos difícil el cambio también. Sin embargo esto no es excluyente a la elaboración y creación de herramientas para el manejo interno y externo en las personas y sus vidas. Hay personas que logran una evolución fascinante, admirable e inspiradora y es una suerte poder verlo de cerca.

5- LO PROFUNDO, CONFUSO, COMPLEJO Y OSCURO DE LA PSIQUE HUMANA.

Como un buzo, el psicólogo ahonda en la mente  del ser humano que tiene delante, y con su permiso accede a la parte más profunda de su ser.

La mente humana resulta en ocasiones un espacio complejo y oscuro. Por eso siempre en importante subir a coger aire de vez en cuando y pararse a descansar.

alba calleja psicologa- psicologos en gijon- consulta psicolgia.jpg

*Una más: LO MUCHO QUE USAS LO APRENDIDO DURANTE LOS AÑOS DE FACULTAD.

Durante la carrera, la peligrosa combinación entre lo vocacional, lo reivindicativo y la fuerza de lo que no sabes manifestándose como lo que sí,  hacen que de manera casi constante cuestiones la formación que adquieres, lo que aparentemente te resulta de dudosa aplicación y lo insuficiente que te parece lo que te cuentan. NO. Durante el ejercicio recuerdas y debes refrescar lo aprendido, vuelves a los viejos apuntes, y entiendes que esos años de formación han creado la estructura sólida del estudio de la mente y comportamiento humanos que necesitas y que efectivamente son grandes contenidos que usas a diario.

 

Alba Calleja. Psicóloga.
635.961.102
albacallejapsicologa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *