Las 5 fobias… MÁS RARAS

Como vimos el último día en la entrega de las Las 5 fobias…MÁS COMUNES, no es raro sufrir una respuesta de temor ante determinados estímulos.

…»El miedo es una herramienta de supervivencia».

La respuesta de miedo es algo inherente al ser humano, y viene programado antropológicamente en nuestro organismo como posible herramienta de supervivencia, preparando nuestro organismo para la huída o evitación de los posibles peligros detectados.

Lo particular de los miedos fóbicos, como decíamos, es la respuesta ansiosa de extrema magnitud e intensidad que se despierta. La cantidad de miedo es excesiva en relación a la situación concreta que se experimenta. Y la persona lo sabe.

Una situación traumática puede marcar el miedo hacia estímulos aparentemente neutros.

Además de todo, los cuadros fóbicos también están sujetos a otras particularidades relacionadas con los estímulos concretos que los desencadenan,  pues resulta que objetos, situaciones o cuestiones de lo más comunes también pueden despertar respuestas ansiosas en algunos.

A raíz a menudo de algún incidente algunas personas pueden quedar marcados a través del miedo a algún estímulo de los presentes durante el acontecimiento traumático.


 

Veamos hoy las 5 fobias más raras que puede experimentar una persona. ..

  1. LATROFOBIA: Miedo a los médicos.

La figura del profesional de la medicina suele generarnos respeto o incluso rechazo, pues a menudo acudimos a ellos en situación de enfermedad física o vulnerabilidad.

Pues resulta que algunas personas desarrollan una reacción de ansiedad extrema, rechazo y evitación absoluta a su presencia… ¿Curioso, no?

La vivencia anterior de una mala noticia trasladada por parte del facultativo, enfermedades, fallecimientos de seres queridos, incluso alguna situación de abuso vivida…pueden dar respuesta al porqué del nacimiento de este problema.

 

  1. XANTOFOBIA: Miedo al color amarillo.

La Xantofobia es un curioso problema que consiste en el padecimiento de una respuesta de miedo intensa y rechazo absoluto hacia el color amarillo.alba calleja psicologa- psicologos gijon- fobias.jpg

Incuso la misma palabra puede suponerles a las personas que padecen este problema, un desencadenante de altos niveles de ansiedad.

Difícil de evitar, pues el mundo está plagado de estímulos de este color… en su origen y tal y como venimos planteando, alguna experiencia difícil concreta puede dar lugar a este cuadro fóbico. Un agresor vestido con alguna prenda amarilla…

 

  1. SOMNIFOBIA: Miedo a dormir.

Lo que para la mayoría supone un momento de relajación, el ansiado final del día, el tiempo de descanso, puede no ser vivido de esta manera por aquellos que padecen somnifobia.alba calleja psicologa- psicologos gijon- fobias dormir.jpg

Resulta que el miedo en ellos se da hacia la posibilidad de que algo malo les suceda mientras duermen.

Morir, dejar de respirar…son el estilo de pensamiento que suelen manejar hacia la experiencia del sueño… Los problemas derivados son el insomnio, la alteración del patrón de sueño, la falta de descanso…

 

  1. OENOFOBIA: Miedo al vino.

Se trata del miedo a los estímulos relacionados con este tipo de bebida alcohólica, el vino.

Curioso que algo tan aparentemente neutral como una copa de vino puedan generar verdaderas respuestas de miedo y ansiedad en los oenofóbicos.

Una fobia que nos indica la posibilidad real de que casi cualquier cosa se pueda convertir en algo fóbico…

 

  1. FAGOFOBIA: Miedo a atragantarse.

Lo que se conoce como el reflejo de deglución, algo tan común como tragar, puede alba calleja psicologa- psicologos gijon- fobias atragantarse.jpgsuponerles a algunas personas un verdadero infierno lleno de miedos y ansiedad.

A raíz de algún incidente propio o ajeno vivido relacionado con un atragantamiento, se despierta la posibilidad real en la mente de estas personas del peligro que puede suponer esta actividad…


 

Curiosas fobias que nos indican la posibilidad de experimentar ansiedad y terror a cosas comunes, cotidianas, no necesariamente negativas en principio. La mente humana es un universo fascinante lleno de complejidades.

No descartes la intervención sobre estas cuestiones o cuadros limitantes si padeces alguno.

Un tratamiento psicológico puede ser la respuesta que de resolución a estos problemas.

 

Alba Calleja. Psicóloga.
Recuerda: 635.961.102-985.130.506
albacallejapsicologa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *