Qué es hacer Luz de gas…?

«Hacer luz de gas consiste en intentar conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos…»


QUÉ ES:

Lo que comúnmente se conoce como hacer luz de gas o gaslighting no es otra cosa que establecer un proceso de manipulación o abuso mental consistente en hacer que otra persona dude de su razonamiento, cuestione su pensamiento o su recuerdo y modifique la percepción de la realidad incluso de sus actos.

El gaslighting describe el intento de alguien de modificar o destruir la percepción de algún echo en una persona. Además esta práctica persigue el objetivo de desorientar a la víctima que empezará a dudar de su propio recuerdo basándose en la seguridad con la que el otro le plantea esta nueva visión.

¿CÓMO SE CONSIGUE?

Se trata de una forma de manipulación mental que puede adoptar varias manifestaciones, siempre construyéndose de manera progresiva aunque también sin obviar los métodos y mentiras más frontales, que acrecientan la seguridad en el manipulador y la inseguridad en la víctima.

En palabras del autor Javier Marías, el proceso de creación y uso del efecto luz de gas se describe así:

«Persuadir a una persona de que su percepción de la realidad, de los hechos y de las relaciones personales está equivocada y es engañosa para ella misma. 
Negarle que lo ocurrido y presenciado haya ocurrido; convencerla de que en cambio hizo o dijo lo que no hizo ni dijo; acusarla de haber olvidado lo efectivamente acaecido; de inventarse problemas y sucumbir a sus suspicacias; de ser involuntariamentre tergiversadora, de interpretar con error siempre, de deformar las palabras y las intenciones, de no llevar razón nunca, de imaginar enemigos y fantasmas inexistentes, de mentir-sin querer pobre-constantemente.

Para quién sabe persuadir a alguien de todo esto, se trata de un eficacísimo método para manipular a antojo y anular voluntades, para hacerse dueño de la víctima y convertirla en su esclava.»


alba calleja psicologa-psicologa gijon-luz de gas gijon psicologo

Diríamos pues, que esta forma de abuso moral se construye sobre las negaciones más simples por parte del manipulador, cuestionando el sentido de la ocurrencia de determinados eventos en el otro.

Este proceso además, favorece un contexto de aislamiento en la víctima, para elevar la vulnerabilidad al cambio y separarla de opiniones externas que desmonten el artificio. De esta forma esa persona se vuelve insegura e incapaz de funcionar de forma independiente lo que facilita el autocuestionamiento y destruye la confianza en su juicio, intuición y valía.

 

CURIOSIDADES:

  • El término «hacer luz de gas» nace a partir de la obra de teatro Gas Light, (su adaptación cinematográfica consolida la fama y la fuerza de este concepto allá por 1940).
  • Todos hemos hecho luz de gas en alguna ocasión y aunque la intencionalidad no sea la destrucción completa de la percepción ajena, las relaciones humanas están plagadas de procesos similares que ejercemos en ocasiones apenas sin darnos cuenta.alba calleja psicologa-psicologa gijon-luz de gas gijon
  • De hecho, no es raro encontrar esta herramienta en muchas parejas que intentan manipular al otro. Diriamos que ese es precisamente el contexto en el que hacer luz de gas nace y se desarrolla con una mayor fluidez.

 

VÍDEO:

También puedes ver el siguiente vídeo para atenuar  cierta parte de tu curiosidad sobre el tema…

 

Alba Calleja. Psicóloga.
Recuerda: 635.961.102-985.130.506
albacallejapsicologa.com

Un comentario en “Qué es hacer Luz de gas…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *