LOS 5 LIBROS QUE TODO BUEN PSICÓLOGO DEBE TENER

Cinco libros imprescindibles en las estanterías de todo buen psicólogo que se precie y el por qué están en las mías.

 

1) INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA, de George a Miller.

alba calleja psicologa- psicologo gijon- introduccion a la psicologia miller

Aún recuerdo como llego este ejemplar a mis manos, uno de los profesores más influyentes de mi vida académica, referente dentro y fuera de ese ambiente, decide regalármelo cuando a la corta edad de 16 años empiezo a interesarme por el fascinante mundo de la psicología.

Su contenido, que acoje todos los datos de interés dentro de un primer acercamiento, confirma lo vocacional de mi interés y la aventura comienza en una casilla de salida marcada por sus páginas.

 

2) LAS RELACIONES HUMANAS. PSICOLOGÍA SOCIAL TEÓRICA Y APLICADA, de Anastasio Ovejero Bernal.

alba calleja psicologa- psicologo gijon- las relaciones humanasConocer la influencia que tienen los mecanismos de comportamiento social en la conducta del individuo como tal, nos ayuda a entender mejor la naturaleza de nuestros funcionamientos.

Quizá uno de los libros más especiales de mi vida, pues llegó para quedarse ya en primero de carrera, y aún hoy acudo a sus gastadas, escritas y maltratadas páginas con frecuencia en busca de respuestas que solo encuentro entre ellas.

 

3) PSICOPATOLOGÍA  DE LA VIDA COTIDIANA, de Sigmund Freud.

alba calleja psicologa- psicologo gijon- psicopatologia de la vida cotidiana.jpgUna de las obras más icónicas del autor por excelencia al que aun hoy relacionamos de forma automática con la palabra psicología.

A pesar de que el psicoanálisis es una escuela plagada de particularidades y no exenta de polémica en el ejercicio profesional, le debemos un gran trabajo de concienciación, acercamiento y apertura a nuestra profesión. Sigmund Freud pone el foco de atención en la mente humana y nos abre paso para el trabajo desde las diferentes escuelas con rigor científico.

De lectura compleja y en ocasiones de difícil entendimiento, su obra tiene que estar, ya sea como homenaje o incluso como elemento de coleccionismo.

 

4) MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DSM.

alba calleja psicologa- psicologo gijon- dsm iv tr.jpgMe gusta pensar en el dsm como en la biblia del psicólogo. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales no es otra cosa que nuestro vademécum, una obra de referencia que contiene informaciones de carácter fundamental para la descripción y entendimiento de los cuadros sintomáticos característicos de cada trastorno mental o psicopatología.

Vaya por delante la necesidad de entender cada reto terapéutico desde un enfoque de particularidad y estudio de caso por encima de las descripciones generales de esta y otras obras similares.

 

5) GUÍA DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES, de Marino Pérez Álvarez, José Ramón Fernández Hermida, Concepción Fernández Rodríguez, Isaac Amigo Vázquez.

alba calleja psicologa- psicologo gijon- guia de tratamientos psicologicos eficaces.jpgOtro de los que no deben faltar. Firmado por grandes nombres de la psicología española (muchos de los que tuve el placer de ser alumna directa en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo), nos guía en el ejercicio profesional de una forma maestra, marcándonos las pautas de la intervención psicológica bien entendida y bien ejecutada.

Digno de la mesita de noche de cualquier buen profesional que así se presuma.

 


Desconfía de tu psicólogo si al echar un ojo, no pudieras vislumbras alguno de estos tesoros entre su colección, estando colocados además bien a mano, por y para su consulta frecuente…

 

 


Alba Calleja. Psicóloga.
Recuerda: 635.961.102-985.130.506
albacallejapsicologa.com

3 comentarios en “LOS 5 LIBROS QUE TODO BUEN PSICÓLOGO DEBE TENER

  1. Cualquier buen profesional y la psicóloga clínica Alba Calleja me consta que lo es , debe tener a mano un buen contingente de libros de referencia y aunque lo más socorrido por una gran mayoría es echar un vistazo en internet sobre el tema específico que nos ocupa. Libros de siempre con abundantes colaboradores y extensa bibliografía dan cache, solvencia y a la larga prestigio a quienes saber hacer buen uso de ellos

  2. Quiero estudiar la carrera de psicología ocupacional.. pero no sé si estoy mentalmente preparada para estudiar psicología.
    O que tan difícil se me pueda hacer estudiar. Pero es una carrera que me llama mucho la atención. Que me gusta todo lo que trate de psicología. No se que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *