Diálogos Internos: VINCULAR, PERDER, REINVENTARSE.

VINCULAR, PERDER, REINVENTARSE.

Pablo Feito.

En el anterior artículo se reflexionaba sobre dos aspectos que vienen de serie en nuestra condición humana, como son el conflicto y la angustia. En la entrega de hoy hablaré de otro concepto que, por mal que nos pese, es inevitable. Dicho concepto es el del duelo, visto como un proceso necesario en nuestro desarrollo psicológico, sin el cual no podremos avanzar ante las continuas pérdidas (desde las propiamente físicas hasta las más simbólicas) que nos ofrece la vida. alba calleja psicóloga- psicologa gijón- pablo feito- duelo vinculoPrimeramente, de existir una pérdida que nos duele tiene que haber como precedente un vínculo con el objeto perdido (cuando aquí hablo de objeto puedo hablar de objetos relacionales como las personas, pero incluyo también cualquier proyecto vital en el que se implique el ser humano en cuestión). En los vínculos que establecemos, partiendo del emocional y primigenio con nuestras principales figuras de apego, ponemos grados de energía. ¿A qué me refiero con energía? Me refiero a cómo el concepto que tenemos de nosotros
mismos está en función de esas personas que nos quieren, nos reconocen, o en esos proyectos que nos realizan. En los vínculos desarrollamos roles, funciones, autodescripciones, en suma, generamos una identidad. Nada es eterno.
alba calleja psicóloga- psicologa gijón- pablo feito- duelo.jpgLa vida nos brinda oportunidades de refugio emocional y de crecimiento personal, a la vez que nos avisa de la necesidad de ser consciente de que por el camino perderemos personas y de que se cerrarán etapas. Aquí se da un punto crítico, nuestra energía puede emigrar con lo perdido y es probable que entremos en una sensación de vacío, paralización o estancamiento. Me resulta simplista que ante estas crisis se dé una situación de elección, considero más adecuado hablar de un proceso de concienciación en el cual nuestro avance por el camino de la vida pasa por aceptar y reubicar lo perdido, junto con la toma de contacto y redefinición personal de nuestra identidad.
Somos por los que están y por lo que tenemos, pero fundamentalmente, por los que estuvieron y por lo que tuvimos.
Por Pablo Feito.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s