TERAPIA PSICOLÓGICA EN PROCESOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

El tratamiento psicológico puede resultar de gran ayuda cuando se está inmerso en un proceso de reproducción asistida o simplemente la consecución de un embarazo está resultando dificultosa por parte de los esforzados padres.

Cuando el objetivo de una pareja o de una mujer de tener un bebé queda truncado por los millones de dificultades a los que muchas veces tiene que hacer frente la persona, varios cuadros psicopatológicos pueden derivarse si la salud mental no recibe la correcta atención y los cuidados psicoterapéuticos necesarios. Depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad derivados, graves alteraciones del estado de ánimo, sensación de frustración, culpabilidad, desesperanza…suelen ser problemáticas comunes en estos casos.

La identidad de la potencial madre, puede quedar gravemente afectada si en el transcurso del reto interioriza la sensación de fracaso y genera un cuadro de culpabilidad a raíz de no lograr la meta tan deseada, generándose conflictos tan profundos como los que cuestionan el yo, el sentido de su existencia en el mundo y la proyección vital futura.

Además la relación entre el estado psicológico de una persona y el sistema inmune del organismo, hartamente legitimada a nivel científico, queda truncada en estas situaciones que alteran la relación de los procesos y pueden debilitar nuestro cuerpo hasta aumentar la dificultad de quedarse embarazada. Si no cuidamos la psique, nuestro organismo se resiente.

Por todo esto, es necesario hacer un correcto trabajo terapéutico con estas personas para lograr integrar de forma adecuada la situación que están viviendo y dotarles de herramientas que les permitan resolver las dificultades internas y externas a las que se ven expuestos.

No dudes en informarte del diseño del trabajo terapéutico que se establece en estos casos. Recuerda que la primera sesión es gratuita y en ella puedes resolver varias de tus dudas.

 

Alba Calleja. Psicóloga.
Recuerda: 635.961.102-985.130.506
albacallejapsicologa.com

Anuncios