¿Sabes lo que es el Debriefing?

Esta semana el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de Asturias se forma en el Debriefing, una técnica psicológica dirigida a las víctimas secundarias o terciarias de un suceso trágico.

Cuando ocurre una crisis o catástrofe, son muchas las personas que participan en la resolución de la emergencia, hablamos de equipos completos de bomberos, policías, sanitarios, o cualquier tipo de profesional presente o requerido tras el incidente crítico. Estas personas sufren una exigencia funcional y emocional susceptible de ser intervenida para anticiparse a los problemas y prevenir posibles secuelas psicopatológicas.

alba-calleja-psicologa-psicologa-gijon-debriefing

En un Debriefing se configura un grupo de compañeros o personas que hayan vivido el suceso de forma similar (para favorecer el apoyo intragrupal entre los que se han visto implicados por la misma situación en condiciones parecidas). Se trata de generar un espacio donde se puedan expresar de forma segura todos aquellos sentimientos, pensamientos y reacciones relacionadas con lo vivido.

Estas personas se reúnen para ventilar la carga emocional acumulada tras la vivencia. Dirigido por un profesional psicólogo, el encuentro busca la exposición verbal de lo experimentado por aquellos que han estado presentes en el acontecimiento traumático.

Se persigue lograr un alivio de tensión y estrés que de no ser resuelto de forma correcta puede dar lugar a psicopatologías del estilo del Síndrome de Estrés Postraumático o cuadros ansiosos entre otros.

alba-calleja-psicologa-psicologa-gijon-debriefing-grupo

El estrés que se puede producir tras la intervención en una emergencia o en una catástrofe puede alcanzar niveles muy altos y difíciles de integrar o manejar en la mente de las personas. El debriefing se realiza entre las primeras 24 a 72 horas tras el incidente crítico, y busca poner el sufrimiento en palabras, darle una estructura al suceso y aliviar el estrés producido por la vivencia en los intervinientes.

Se trata de aprender a entender y manejar las reacciones normales derivadas de un suceso traumático difícil, en un espacio donde las personas se sientan por fin a salvo, acompañadas y guiadas terapéuticamente en el proceso de integración y resolución.

Viveca Santa Catalina nos forma en las fases, objetivos, y desarrollo de la técnica de Debriefing dirigida a los miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de Asturias que podemos ser activados para realizar este tipo de intervenciones en cualquier momento. Una sesión formativa tan aprovechable como necesaria de principio a fin.  Gracias compañera.

Alba Calleja. Psicóloga
635.961.102-985.130.506
albacallejapsicologa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s