EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA RESILIENCIA

Hoy en día se habla tanto del concepto resiliencia…que ya nadie le hace caso. Resulta que hay palabras que de vez en cuando se ponen de moda y empiezan a inundar artículos, a invadir los contenidos de la red, a incorporarse a las conversaciones más variopintas…

La utilización aleatoria de las palabras desgasta su significado, le resta sentido, y hace que se pierda en ocasiones la fuerza de las ideas que hay tras ellas. Los mensajes pierden impacto cuando se repiten con demasiada frecuencia… La palabra resiliencia pasa por un momento difícil…

Y sin embargo, desde la psicología, merece la pena salvarla. ¿Con qué nos quedamos?

En un primer momento, y parafraseando lo ya manido, diríamos que la resiliencia es la capacidad que tienen determinadas personas para lograr sobreponerse a las situaciones adversas dadas y lograr el éxito a pesar de los contextos difíciles o las arduas experiencias vitales experimentadas.

Lo curioso comienza cuando vamos más atrás y nos encontramos que este término es un vocablo que en su origen se relaciona con el campo de la física. Desde allí, sirve para denominar la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Viajando al origen etimológico de la palabra, encontramos que desde el latín, el verbo, resilio, resilire que significa saltar hacia atrás, rebotar es decir, volver a la normalidad.

Pues resulta que este concepto, ha trascendido hasta el campo de la psicología desde esos ámbitos de física y materia,  siendo adaptado a las personas y sus capacidades de cambio. En este sentido el concepto resiliencia se maneja en relación a las habilidades del ser humano ante situaciones complicadas, o choques emocionales… de hecho, desde nuestro campo no es difícil encontrarse con el manejo simultáneo de otras palabras como superación, adaptación, resistencia, fortaleza….

¿Y entonces, con que nos quedamos?

Al final la lógica que subyace a los comportamientos resilientes, se sostiene en el tipo de atribución que le damos a las situaciones adversas, en el tipo de procesamiento que hacemos de los problemas o las circustancias críticas. La diferencia entre la resiliencia material y la de las personas, debe residir en el papel activo que se da a la interpretación del cambio. La persona se convierte en la protagonista no solo de la superación del problema, si no de la integración del mismo en su biografía y su mente de forma correcta.

No se trata de volver a la normalidad, si no de crear normalidad.

No se trata solo de superar, si no de superar correctamente.

De esta forma la resiliencia no se limita a la capacidad de sobreposición ante las dificultades, sino que también debe incluir la habilidad para ubicar esas experiencias en nuestra psique, para que de la desgracia se derive la consecución de fortalezas personales.

alba calleja. psicologa- psicologa gijon- psicologia- resiliencia mente

La intervención psicológica te orienta en este proceso de cambio para ampliar el objetivo de la simple supervivencia a la vivencia sana de los acontecimientos traumáticos.

Se trata de poner el alza el poder de las personas, no sobre la aleatoriedad de las experiencias que no controlamos, si no del ajuste a las mismas.

Alba Calleja. Psicóloga.
Recuerda: 635.961.102-985.130.506
albacallejapsicologa.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s