Las 5 fobias…MÁS COMUNES

Diríamos que una fobia se establece como tal cuando el miedo que nos provoca alguna situación o estímulo se vuelve tan intenso que nos resulta limitante, nos influye en el comportamiento y funcionamiento vital más comunes y comienza a modificar nuestros hábitos hacia la evitación de esos agentes o circunstancias fóbicas.

…”Las fobias son miedos a lo grande”.

Las fobias son miedos a lo grande, que pueden despertar en nosotros reacciones intensas, irracionales y difíciles de controlar.

Un tratamiento psicológico puede sin embargo ayudarnos a superar o resolver esos problemas, disminuyendo la respuesta ansiosa y ayudándonos a controlar nuestras reacciones más primarias.


Hoy vamos a ver las 5 fobias más comunes, ¿te suenan?

  1. CLAUSTROFOBIA.

La claustrofobia es un tipo de las llamadas fobias situacionales, consistente en el temor a los espacios cerrados o limitados.alba calleja psicóloga- psicóloga gijón- claustrofobia.jpg

Las personas que la padecen sufren un miedo aterrador que les hace experimentar altos niveles de sufrimiento no solo en el tipo de situaciones descritas si no también en la anticipación a las mismas, la simple idea de encontrarse en momentos así puede despertar la ansiedad. El miedo se basa en la idea de no poder escapar o no tener suficiente aire para respirar.

Ascensores, habitaciones oscuras, cabinas, incluso meter la cabeza debajo del agua… suelen ser los estímulos más rechazados por personas claustrofóbicas. No es raro además que sus pesadillas también giren torno a esta temática.

 

  1. AGORAFOBIA.

Otra fobia situacional es la conocida como Agorafobia. Esta vez el temor se construye hacia los espacios abiertos en los que la persona puede sentir que es difícil escapar o evitar un posible ataque de  pánico.

En su base esta fobia puede entenderse como “el miedo al miedo”.

Los agorafóbicos no encuentran una base segura en situaciones como las que tienen que ver con quedarse solo, tomar el transporte público, estar en supermercados… Estos lugares o situaciones suelen ser los desencadenantes de una fuerte reacción ansiosa.

 

  1. FOBIA A LA SANGRE/ INYECCIONES/ DAÑOS.

Se trata de una fobia específica, basada en una alta sensibilidad al asco.

Inyecciones, heridas, mutilaciones o la simple presencia de una gota de sangrhttp://www.dreamstime.com/stock-images-image38102664e pueden provocar verdaderas crisis en la persona que sufren este problema.

Lo particular de esta fobia es la posible reacción del fóbico en forme de Síncope
Vasovagal
, lo que se traduce en un desmayo o pérdida de consciencia inmediata.

 

  1. FOBIA SOCIAL.

La fobia social tiene que ver con las situaciones relacionales.

alba calleja psicóloga- psicóloga gijón- fobia socialSe trata del surgimiento de pensamientos invasivos de juicio o crítica social que provoca en las personas que lo padecen la evitación del contacto con otros.

La mayoría de interacciones personales se vuelven amenazadoras, intimidantes y embarazosas. Un verdadero infierno, del que sin duda estas personas intentan escapar prescindiendo de las relaciones humanas.

 

  1. FOBIA A ALGUNOS TIPOS DE ANIMALES.

Por lo general esta fobia surge como respuesta a alguna situación vivida como traumática por la persona como consecuencia o en presencia de algún animal.

Los animales que despiertan esta fobia de forma más común son las palomas o algún tipo de aves comunes, las arañas, las serpientes, los ratones insectos, o incluso los perros…

La persona sufre un terror persistente y anormal ante esos seres animales que de forma consciente o subconsciente le evocan a la percepción de peligro experimentada en la situación crítica pasada.

alba calleja psicóloga- psicóloga gijón- fobia animales


 

Lo particular de estos miedos no es su existencia, pues todos hemos sentido rechazo a alguno de estos estímulos en alguna ocasión, es la respuesta ansiosa de extrema magnitud e intensidad lo que se define como elemento diferenciador.

Ahí está el quiz de la cuestión, en la grandeza limitante que adquieren estos miedos, modificando nuestros comportamientos hacia la evitación absoluta.

No dudes en acudir a consulta si alguno de estos miedos coartan tu devenir vital. Se puede resolver.

 

Alba Calleja. Psicóloga.
Recuerda: 635.961.102-985.130.506
albacallejapsicologa.com

Anuncios

2 comentarios en “Las 5 fobias…MÁS COMUNES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s