CURIOSIDADES DE LA MENTE HUMANA II: TOT

Nuestro cerebro esconde muchos secretos…HOY:

El fenómeno de la punta de la lengua TOT

¿Quién no se ha encontrado nunca en una situación en la que no le sale la palabra exacta que busca al conversar aunque percibe que está apunto de encontrarla?

Sí hombre sí, lo tengo en la punta de la lengua…¡pero no me sale!

¿NUNCA TE HA PASADO?

En realidad, el fenómeno de la punta de la lengua, en inglés TOT (tip of the tongue), no tiene nada que ver con nuestra lengua…y encuentra su explicación a través de los mecanismos psicológicos.

Diríamos que, a través de este fenómeno, se manifiestan los posibles problemas que pueden surgir en los intentos de acceder a la información que guardamos en nuestro cerebro.

Concretamente hablamos de bloqueos momentáneos en el acceso a la representación fonológica de la palabra.

La persona experimenta una sensación intensa y frustrante, pues siente que conoce el término que quiere expresar pero es incapaz de acceder a él. Normalmente recordamos algún rasgo de la palabra como alguna letra que la componga, o su longitud… pero nos resulta una información incompleta e insuficiente.

psicologa-gijon-alba-calleja-psicologa-la-punta-de-la-lengua

Este fenómeno se produce a nivel de redes neuronales, pues son éstas las encargadas de recuperar la información que tenemos guardada en los “cajones de palabras” de nuestro cerebro, que a veces se nos atascan al intentar abrirlos (aunque vemos por una rendija de la madera el color de lo que hay dentro…esto equivaldría a los rasgos de la palabra que recordamos de forma ligera).

Como siempre, aquellos cajones que usamos más, y que ya están dados de sí no nos ofrecen problemas, así pues las palabras que usamos con frecuencia serán de fácil acceso para nuestras redes neuronales que las rescataran sin ninguna dificultad.

Sin embargo aquellas otras palabras contenidas en los cajones que casi nunca usamos, son las susceptibles de atascarse para salir…Por eso este fenómeno se combate haciendo fuertes las conexiones neuronales a través de la lectura, la conversación, el ejercicio de la memoria, la estimulación intelectual…

Además y como ya sabemos, más vale maña…, y cuando nos empeñamos en abrir el cajón a la fuerza no lo logramos nunca, cuanto más nos proponemos el conseguir que nos salga la palabra deseada, más nos desesperamos y nos alejamos de lograr nuestro objetivo.

psicologia-gijon-alba-calleja-psicologa-fenomeno-en-la-punta-de-la-lengua

Sin embargo, cuando lo intentamos sin presión y con suavidad sí que lo conseguimos, y esto nos ocurre exactamente cuando continuamos conversando o realizando otra tarea y de repente y de forma fluida nos viene a la cabeza la palabra buscada.

Nuestra mente siempre funciona mejor si los procesos de alerta y estrés se encuentran controlados…por eso no te empeñes en destinar todos tus esfuerzos a resolver una tarea frustrante y deja fluir tus rescursos…

Conoce ésta y otras curiosidades en Alba Calleja. Psicóloga.

Haciéndote la vida, más fácil

 

Alba Calleja. Psicóloga
635.961.102-985.130.506
albacallejapsicologa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s