MAYÉUTICA: el arte de dar a luz ideas.

 

“…Me has ayudado a sacar ideas de mi interior que no sabía que tenía pero estaban ahí desde el principio…”

 

El otro día valoraba así la sesión una de las personas que trabaja conmigo, y pensé que eso era exactamente la “mayéutica: el arte de ayudar a dar a luz ideas”. 

Todo empieza con la madre de Sócrates, Fainarate. Efectivamente su figura ejerce en el filósofo una gran influencia. Se trataba de una comadrona que en su labor asistía en  los partos de la zona por aquella época. Era partera y ayudaba a dar a luz.

De alguna forma Sócrates reinventa y adapta esta concepción a su mundo, el de las ideas.

La mayéutica (cuyo significado real y etimológico se orienta al parto) en su adaptación a la filosofía y entendida desde ese enfoque, reconoce ya en el interior del sujeto la existencia del conocimiento y de las ideas de manera natural, solo que estas se encontrarían en un plano latente, como dormidas, requiriendo para su acceso un método dialéctico e inductivo que las ayude a salir. Este proceso es algo similar al dar a luz, en este caso de las ideas.

De esta forma, diríamos que la verdad parte del mismo individuo.

alba calleja psicologa- psicologos en gijon- mayeutica

En este sentido y a través del método de Sócrates, no se inculca en la persona el conocimiento, no se le enseña, pues no se entiende su mente como un cajón receptor de contenidos, si no que se pretende que esa persona alcance por sí mismo el saber, que extraiga de sí el conocimiento.

A través de preguntas el receptor encuentra la respuesta en sí mismo, la meta de esta forma será el alcance de la verdad fundada en la razón. 

¿Interesante?, pues en su aplicación al ejercicio profesional del psicólogo, dotar el estilo terapéutico con tintes metodológicos de esta índole, nos garantiza una forma de crecimiento desde dentro, minimizando así en la persona el margen de manipulación o  influencia externa.

 

Alba Calleja. Psicóloga.
Recuerda: 635.961.102
albacallejapsicologa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s