LA LÓGICA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Es importante conocer la lógica que sostiene el comportamiento humano, pues en ocasiones podemos incurrir en el no entendimiento tanto de conductas y pensamientos ajenos como de algunos de los que nos surgen propios.
La psicología nos ayuda en este trabajo de conocimiento, introspección, análisis e identificación.

Resulta determinante y revelador descubrir que la coherencia sostiene a menudo el amplio abanico de conductas o actitudes humanas, lo curioso es que esa coherencia puede adoptar en cada persona o escenario formas y maneras diferentes.

Pensar en salir corriendo o huir despavorido sin motivo aparente no parece responder a ninguna lógica, pero… ¿y si hay un tsunami del que escapar? O… alguien me está persiguiendo y tú no lo sabes… U oigo voces en mi cabeza que tú no oyes…

El sentido de mis comportamientos no tiene por qué ser el tuyo, pero siempre y en cada persona habrá una lógica que de respuesta al porqué de su funcionamiento….

18gatilhos

  • EL PORQUÉ:

Toda conducta humana se sostiene por algo, todo pensamiento humano tiene un sentido.-

Incluso los comportamientos más aparentemente incoherentes responden siempre a una lógica que hacen que la persona los mantenga.

Un depresivo que se vuelve protegido o mimado por su entorno y consolida su cuadro sintomático como crónico, una persona que sostiene el patrón de duelo para llenar con dolor tácito la ausencia del ser querido, alguien que fusiona su identidad con el problema o la psicopatología que padece y se pierde en la etiqueta, la vida de una persona que cobra sentido en la construcción de un diseño alrededor del consumo (buscar, consumir, medir tiempos o espacios siempre hacia ese fin)….

Encontrar el porqué de cada persona es el camino hacia el profundo entendimiento y la resolución de las conductas o pensamientos eminentemente negativos..

-Tenía un profesor que solía decirnos que hay personas que no saben estar de otra manera que mal, y que si les quitas su mal se quedan vacíos…-

Esto ocurre en aquellos que encuentran un sentido útil de forma consciente o más automática en determinadas formas de funcionamiento que en ocasiones pueden resultar chocantes para los demás.

Resulta que esto se vuelve práctico y ayuda a la consecución de ciertos objetivos vitales. Se trata de encontrar un sentido al estar en el mundo, sea cual sea este.

Solo si conseguimos reorientar las conductas o los pensamientos a través de una intervención psicológica podremos revertir o sustituir el mal ejercicio vital.

  • LA PSICOLOGÍA

Desde la psicología se estudia y se pretende intervenir sobre la mente y el comportamiento, buscamos comprenderlos e incluso predecirlos, y no solo lo hacemos para acumular sabiduría sino y en realidad para trasladarlo al terreno de lo aplicable, aquel a partir del cual consigamos en el ser humano un funcionamiento óptimo consigo mismo, en sintonía además con el espacio social que le rodee y las exigencias vitales a las que se vea expuesto.

En esta línea de enfoque no resulta raro que en el espacio terapéutico se persiga la realización de cambios en aquellos aspectos poco funcionales que las personas exhiben, de la mano de las desarrolladas técnicas o métodos que permiten cambiar, modificar o corregir el comportamiento y los esquemas de pensamiento disruptivos.

  • EL INDIVIDUO EN LA MASA Y EL CONTEXTO:

En este sentido resulta básico conocer también que los procesos de influencia social son capices de ejercer un influjo o modificación en los pensamientos y comportamientos de las personas a partir de su posición en un grupo. Fenómenos como la obediencia a la autoridad, el conformismo, la difusión de la responsabilidad, demuestran que nuestras ideas y nuestros actos se verán modificados en función del contexto social en el que nos encontremos. El análisis de los fenómenos que se dan conducta – ambiente ofrece la explicación del surgimiento o mantenimiento de muchos comportamientos humanos.

psicóloga gijón- psicóloga león- alba calleja. psicóloga- lógica del comportamiento.jpg

  • EL CAMBIO:

El objetivo del espacio terapéutico en forma de intervención psicológica, es el cambio de la conducta o pensamiento desadaptativos y el desarrollo de conductas o ideas sustitutivas y más adecuadas, la modificación de la conducta objetivo y/o de los antecedentes y consecuentes que la mantienen y el establecimiento de la forma de funcionamiento deseado el demandante.

En conclusión diríamos que hay muchas formas de estar en el mundo, cada uno tiene que escoger la suya y conocerla pormenorizadamente con el fin de sentir el poder de cambiar en ella y en sí mismo todo aquello que desee.

Conoce tu manera de funcionar y modifica lo que prefieras en Alba Calleja. Psicóloga.

Alba Calleja. Psicóloga
635.961.102-985.130.506
albacallejapsicologa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s